¿Puede fractalizarse el amor?

Desde que los descubrí, me apasionan los fractales… y la verdad no tengo mucha idea de matemáticas, que yo, soy de letras.

Los conocí a raíz de una verdurita llamada romanesco que tiene una estructura fractal, me encanta mirar el romanesco… me quedo absorta observando la perfección de sus formas y cómo se repite infinítamente el hipnotizante patrón geométrico hasta que me pierdo por las limitaciones impuestas por mis ojos mortales, aunque en el fondo sé que el patrón sigue repitiéndose más allá de lo que yo puedo ver.

Teilhard de Chardin decía que lo “fractal” es lo infinitamente grande, lo infinitamente pequeño, lo infinitamente complejo… que lo fractal es real, no lo racional.

Y en definitiva así me siento yo: grande hacia el infinito, pequeña hacia el infinito, infinitamente real, viajando en una espiral que fluye en su propia autosimilitud, detallada a cualquier escala… me siento fractal porque ahora comienzo a ver mi mundo de una forma holística pero a la vez puedo observar que sus partes componentes son, en esencia, autosimilares: y noto al fin que hay una especie de algoritmo recursivo que define todo lo que siento.

Pero volviendo con T. de Chardín, prefiero disfrutar del algoritmo sin conocer su fórmula mágica, prefiero sentirlo como es: infinito y real. ¿Para qué hacerlo racional, puede fractalizarse el amor, o es fractal en si mismo?

Quizás simplemente SEA…

para mi si tuviese una forma de definirlo, sería esta:



2 comentarios

  1. Fernando Guerrero said,

    febrero 22, 2009 a 9:27 pm

    Hola
    Me parece que describes de manera fácil la belleza del fractal, y eso es un razonamiento hermoso. Felicidades.
    Comparto lo que dices, solo que a mi me interesa el interior frio del fractal: como se crea y llegar a su sentido racional.
    Adios

  2. Sandra said,

    mayo 1, 2009 a 2:35 am

    Pues… a mí, profe de matemática, escritora aficionada y dibujante a ratos libres, me interesan los dos aspectos: el matemático-racional y el estético. Creo que en este caso, se puede tener lo mejor de ambos mundos.
    Salu2


Responder

