La estevia: el edulcorante verde

Ya que cierto “personajo” se me ha quejado recientemente de que ya no escribo nada sobre consumo responsable y de que sólo divago, hoy voy a deleitarle con un artículín que iré escribiendo por fases: te lo dedico “madreña”… (rumbalarumbalarum) 🙂

Y ya que nos hemos puesto a “consumir verde”, qué mejor que comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo de algo de lo que hoy en día más que uso, se hace abuso: los edulcorantes.

Los edulcorantes más utilizados hoy en día son, además los más perjudiciales para nuestra salud: el azúcar refinado (el blanco), la sacarina y el aspartamo. Para conocer las “maravillosas” propiedades de estos edulcorantes os recomiendo leer el artículo de MMar: “Sugar Blues” en “El dedo en la llaga”:

http://www.eldedoenlallaga.com/

Existen numerosas alternativas mucho más saludables a estos edulcorantes, tales como: la miel (casera, sin pesticidas ni azúcar, porque muchas marcas comerciales también añaden azúcar a sus mieles), el azúcar integral de caña o panela (ojo con esto, que no os den gato por liebre, muchas marcas  venden azúcar etiquetada como “integral” pero en realidad es azúcar refinado tintado, el auténtico azúcar integral de caña tiene un aspecto terroso y a veces pegajoso, el grano nunca cristaliza cuadrado, puesto que se extrae directamente del jugo de la caña, sin refinar. Podeis encontrarla en tiendas de comercio justo), el sirope de arce y la estevia. En este post nos vamos a ocupar de esta última.

¿Qué es la estevia?

La estevia, también llamada “azúcar verde” es una planta procedente de Sudamérica, en concreto de Paraguay y Brasil. Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni. En España su consumo aún no está muy extendido, pero en países como Japón supone el 41% de los endulzantes consumidos.

Se trata de un arbusto perenne, sus hojas son elípticas y dentadas, alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, ramificándose sólo después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Las raíces son normalmente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; son fibrosas y son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos (que es lo que le confiere su poder edulcorante).

Un poco de historia…

Los indios Guaraníes ya conocían hace cientos de años las propiedades únicas del kaa he-he (hierba dulce). Estos nativos, conocían el extraordinario poder edulcorante de esta planta y lo utilizaban para endulzar el mate, para preparar brebajes medicinales o, simplemente, lo mascaban, por su sabor dulce. Cuando llegaron los colonos documentaron los usos que daban los nativos a esta hierba, esos documentos se conservan en el Archivo Nacional de Paraguay, donde se afirma que los indígenas utilizaban las hojas de estevia para endulzar sus bebidas. Hacia el año 1800 su uso se había extendido ya a regiones vecinas como Brasil y Argentina.

A pesar de que ya era conocida por los colonos, el “descubrimiento” de esta planta se le atribuye a un italiano, Moisés Santiago Bertoni, que rea director del Colegio de Agricultura en Asunción (Paraguay). Bertoni, conoció la planta gracias a los guías indios que le guiaron en una expedición de los bosques del este de Paraguay en 1887. Esta área no era la originaria de esta planta, por lo que Bertoni inicialmente la catalogó como “difícil de encontrar”. De hecho, tuvieron que pasar 12 años hasta que pudo presentarla con pruebas tangibles (un paquete de estevia que le envió un amigo que la había conseguido en las plantaciones de mate del noreste). Fue entonces cuando anunció el decubrimiento de esta “nueva especie” en una publicación sobre botánica editada en Asunción. Bertoni le dio a la planta el nombre de rebaudiana en honor del químico Paraguayo que realizó el primer extracto de la planta llamado Rebaudi. En 1903 Bertoni consigue por primera vez un ejemplar vivo de la planta. Es entonces cuando comienza a realizar numerosos estudios sobre la planta y se da cuenta que lo que había catalogado inicialmente como una planta “rara” y “difícil de encontrar” era más común de lo que pensó en un principio.

En 1918 la estevia es llevada a los Estados Unidos por un botánico del Departamento de Agricultura de los EEUU que la había conocido tomando mate unos años antes y que consideró que tenía una “dulzura especial”. Tres años más tarde, un Comisionado de Comercio Americano, George S. Brady, la presentó a la USDA como “una nueva planta de azúcar con grandes posibilidades comerciales”. Bradly destacó la planta por su no toxicidad y por permitir su uso en estado natural. Convino que era “un azúcar ideal y segura para los diabéticos”.

Pero pese a su potencial comercial, no se extendió su uso hasta que fue “redescubierta” en Japón, donde se introdujo en 1970 para su uso en manufacturas alimenticias. Allí su uso fue extendiéndose rápidamente. Actualmente se cultiva y utiliza en unos 10 países fuera de Sudamérica, como China, Alemania, Malasia, Israel y Corea del Sur.

Propiedades

– Es totalmente acalórico.
– Ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
– Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
– Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
– Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada. (Cuidadín porque es extremadamente dulce, hay que echar muy poquita)
– Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
– Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
– Es ligeramente diurético.
– Mejora las funciones gastrointestinales.
– Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
– Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

(Continuará…)

Anuncios

8 comentarios

  1. Antoni Vicenç said,

    abril 29, 2009 a 5:24 pm

    Gracias, hace poco conozco la planta y hoy he conseguido mi primer esqueje, que pienso reproducir a la grande. Continúa, por favor, y si es possible, comenta la preparación para el consumo. Gracias de nuevo.

  2. mayo 7, 2009 a 1:27 am

    hola buenas noches necesito comprar con urgencia este producto tengo familiares diabeticos y vivo en ciudad bolivar venezuela

  3. Elida Acevedo said,

    mayo 18, 2009 a 2:48 pm

    Esto es maravilloso y hay que difundirlo a todo el mundo ya que se conoce poco de esto. Por mucho tiempo hemos sido manipulados en todo, hasta en la alimentación, pero ya es hora de cambiar todo eso.

  4. juan zavala said,

    mayo 23, 2009 a 3:08 am

    hola me gustaria saber como conseguir y cultivar esa maravillosa planta ,ya que soy diabetico

  5. beatriz said,

    mayo 28, 2009 a 12:46 am

    hola. he leido bastante sobre esta planta y me gustaria conseguirla. solo consigo semillas y no se por que pero no germinan. soy de canarias y aqui no se consigue, si alguien me pudiera mandar algunos esquejes o plantas o no se…. yo se lo pagaria, pero por favor es una necesidad. gracias

  6. mayo 28, 2009 a 12:48 pm

    […] La estevia: el edulcorante verde Category: Consumo responsable You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site. Leave a Reply Haz clic para cancelar la respuesta. […]

  7. mariela segnini said,

    junio 17, 2009 a 10:22 pm

    Hola amigos me sumo a los que quieren conseguir este endulzante. Vivo en venezuela, lo puedo adquirir aqui? cUAL ES EL NOMBRE COMERCIAL? Agracezco informacion.

  8. septiembre 30, 2009 a 1:29 am

    ME PARECE FABULOSO, ESTUVIMOS LEYENDO LA HISTORIA DE ESTA FAMOSA PLANTA, YA QUE CONTIENE DIFERENTES PROPIEDADES CURATIVAS PUDE COMPROBAR QUE SU SABOR ES MUY ESQUISITO, LA ESTOY PREPARANDO EN INFUSION, LA HE ADQUIRIDO EN TIENDAS NATURISTAS, EN VENEZUELA Y EN COLOMBIA, GRACIAS A DIOS QUE LA HEMOS ENCONTRADO Y PRONTO VEREMOS RESULTADOS EN NUESTRAS VIDAS.
    SAN CRISTOBAL, VENEZUELA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: