The matrix and “the meatrix”

No se si los hermanos Wachowski fueron conscientes en un principio de la revolución que iba a suponer su película. Me refiero sobre todo a la primera entrega de matrix, esa que es pura filosofía, esa en que se conserva la idea primigenia donde aparece un poco menos condicionada por el típico “por un puñado de dólares…”. Tiene sentido que fueran ellos (según dicen son hijos de un filósofo) quienes diesen a luz “the matrix” que, al menos a mi modesto entender, no es sino la visión futurista del mito de la caverna de Platón en combinación con una buena dosis de ¡despierta ya y mira lo que te están haciendo! (entre otras muchas cosas)

Y lo cierto es que, la mayoría de las personas que habitan en este planeta viven en “matrix”. Ahora bien, si todos habitan en matrix, ya sea de forma consciente (tomando la pildorita roja, conociendo la realidad y haciendo pequeñas incursiones de “socialización”) o inconsciente (ingiriendo la pildorita azul y viendo sólo la realidad que quieren que veamos), todo lo contenido en matrix tiene algo de ésta, en esencia: todo es extrapolable.

Eso es lo que han hecho con “The Meatrix”, que viene de “meat”, carne, en inglés. The Meatrix es una ácida parodia que pretende concienciar acerca de la problemática existente en las explotaciones ganaderas actuales: masificación, crueldad animal, falta de higiene, introducción de antibióticos en los piensos…

Y es que la ganadería tradicional ha desaparecido prácticamente en España (ya no digo nada de otros países) en aras de una producción altamente masificada y muy poco saludable, no sólo para nosotros (los consumidores) sino también para los animales, que son tratados con crueldad. El ser humano es omnívoro, cada uno puede por tanto elegir la alimentación que mas le convenga, eso está claro. Ahora bien, dos apreciaciones:

1. El fin NO justifica los MEDIOS.

2. Es hora de pensar en el “decrecimiento”, y decrecer no sólo pasa por esos datos económicos que nos ponen todos los años los políticos sobre la mesa (no crecemos, ¡qué preocupación!), es mucho más. Es recuperar la producción y el consumo local, recuperar el huerto, las explotaciones ganaderas tradicionales, los grupos de trueque y las asociaciones de consumo local: “¡estás locaaaa! ¡vuelta atrás, edad media, sacrilegiooo!” No señores, no se trata de olvidar la tecnología sino de utilizarla en aras de una humanidad y una tierra saludables, y no me negaran que hoy en día, ambas (humanidad y Gaia) están bastante pochas…

Bueno, vamos con la peli: está protagonizada por Leo, Chickity y Moopheus, aquí os dejo la primera parte en castellano:

Más información sobre la iniciativa en la página oficial: “The Meatrix”

Para los que sepan inglés hay también un tour virtual donde se puede ampliar información acerca de todas las referencias denunciadas en la película.

Anuncios

3 comentarios

  1. pda said,

    junio 19, 2008 a 1:15 am

    mira créo que te estas apovechando de una ideologia y la estas acomodando de acurso con tus interese…..
    bueno solo creo que ese ripo de empresas al igual que las grandes empresas de autos, cigarros y de más… nos están haciendo un favor al elinimar a la especie humana, “si esa que defiendes”, como bien aclarado está en esa pelicual de la cual hablas demaciado, somos el virus mas grande y si en verda le queremos hacer un favor al planeta ps, es sencillo, solo acabemos con nosotros.
    esta es mi opinion personal, pero tu sigue defendiendo tus ideales saz…………..

  2. consumeverde said,

    junio 19, 2008 a 9:42 am

    Pda, no considero estar aprovechándome de una ideología, el artículo comienza hablando de “the matrix” como ejemplo macrocósmico que puede ser extrapolado a un microcosmos que es “the meatrix”. La ideología que defiende ese microcosmos es la mía también, por eso la he metido en la sección de consumo responsable.
    Por otro lado (y también es mi opinión personal y respeto tus ideales), considero que la especie humana no es el problema, existen tribus indígenas (de las poquitas que quedan ya hoy en día) que viven de sus recursos sin agotarlos, que no conocen la palabra “gracias” porque no les es necesaria… me refiero a que es posible un asentamiento humano basado en la no explotación de los recursos y la convivencia. Pero estas tribus viven en entornos aislados de la actual “civilización”, cabe preguntarse ¿qué es por tanto lo que vuelve al ser humano tan dañino? la actual sociedad… y ¿por qué? por los intereses de unos pocos… y entonces llega la cuestión fundamental ¿QUIÉNES? los mismos que moldean esa sociedad con convencionalismos sociales que sirvan a sus intereses, los mismos que promueven el consumo desmedido, los mismos que intentan colocarnos una jornada de 65 horas semanales y más… y por último los mismos que causan que tu tengas esa actitud ante la vida y ante la humanidad (gracias a numerosos métodos de control mental, por ejemplo la televisión, y es sólo un ejemplo). Pero eres tú mismo quien tiene el poder para cambiarlo y resistirte a los intereses de los poderosos.
    Gracias por aportar tu opinión.
    Un saludo

  3. mayo 28, 2009 a 12:48 pm

    […] The matrix and “the meatrix” […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: